Dionisíacas. Cantos I-XII (Biblioteca Clásica Gredos nº 208) por Nono de Panópolis

Dionisíacas. Cantos I-XII (Biblioteca Clásica Gredos nº 208) por Nono de Panópolis

Titulo del libro: Dionisíacas. Cantos I-XII (Biblioteca Clásica Gredos nº 208)

Autor: Nono de Panópolis

Número de páginas: 368 páginas

Fecha de lanzamiento: November 1, 1995

Editor: Gredos

Obtenga el libro de Dionisíacas. Cantos I-XII (Biblioteca Clásica Gredos nº 208) de Nono de Panópolis en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Nono de Panópolis con Dionisíacas. Cantos I-XII (Biblioteca Clásica Gredos nº 208)


Las Dionisíacas son un florecimiento tardío (siglo V d.C.) y curioso de la épica clásica, y uno de los últimos poemas ambiciosos del paganismo clásico.
Nono (siglo V d.C.), natural de Panópolis, en Egipto, compuso en griego el poema épico Dyonisiaca, sobre las aventuras del dios Dionisio, desde su nacimiento en Tebas hasta su ingreso en el Olimpo. La obra, en cuarenta y ocho libros (la suma de los libros de la Ilíada y la Odisea, según la ordenación alejandrina) y unos 21.000 hexámetros, se centra en la expedición de Dionisio a la India y su regreso (libros 13-48). El tema no era inédito, puesto que a menudo se había identificado a Alejandro con esta divinidad, lo que incluía las campañas contra los hindúes. A partir del libro octavo, con el nacimiento de Dioniso, el poema se asemeja a un compendio mitológico, enriquecido con referencias a misterios dionisíacos, religiones orientales, magia y astrología. La obra se anima con aspectos menos habituales, como la claridad sensualista con que se describen las actividades amatorias de Dioniso.
La importancia del poema, más que en el tema en sí, hay que buscarla en sus esquemas métricos y estilísticos, pues introdujo el llamado hexámetro noniano, que altera la tradicional métrica cuantitativa, ante el cambio fonológico que se produce en la lengua griega desde la época helenística, e introduce el ritmo acentual, en una aproximación a la métrica moderna.